Penal de Olmos

Sistema aplicado: Premoldeados in situ 

Ubicación: Olmos, Buenos Aires, Argentina 

Año 2009-2010 

Superficie: 10.000

Construidas con el sistema de premoldeados prenova, son elaboradas in situ, usando el sistema patentado por el Arq. Ricardo Levinton.
Sobre un suelo entoscado se colocan las cañerías, luego se hormigona una losa Prenova alivianada con esferas, o bien pilotines y una losa Prenova sobre el suelo vegetal que sirve de encofrado perdido.
En simultaneidad se moldean en batería los paneles de fachada, interiores y las losas.
Los paneles se moldean sobre las plateas o en baterías de hasta diez paneles cercanos a la obra, de modo de no tener que trasportarlos. Se montan con una grúa de por lo menos 18 tn.
Los paneles exteriores están constituidos por una capa de concreto de 10 cm de espesor, una capa de Eps de 4 cm y una capa externa de fachada de 6 cm de espesor. Los internos de tipo macizo de 12 cm de espesor.
Los paneles de techo son similares aunque de 12 a 20 cm dependiendo de la luz a cubrir entre apoyos.

Las superficies salen de molde perfectamente pulidas.
Las instalaciones se incluyen en el moldeo.
La mano de obra requerida no es especializada. 6 hs por m2 es la mano de obra por m2 cubierto requerida. 2 hs hombre por m2 de panel.

Las carpinterías se colocan en el molde. Se montan 100m2 cubiertos por día de 8 hs.

La estructura basada en el total monolitismo logrado por el montaje y colado en húmedo de los hierros en espera de las uniones, esta aprobado por el Inpres, el Cat de la Seduv, el minvu de Chile y considerado por el Cirsoc y todo el mundo como sismorresistentes y convencional, considerado así una estructura tradicional.

Las cárceles prenova son Productivas. Los paneles son elaborados opcionalmente en la planta que dejamos en la cárcel, por los propios presos, creando así una fuente de trabajo presente y futura para los reclusos.

Fotografías de proyecto