Penal de olmos

Premoldeados in situ

Olmos, Buenos Aires, Argentina

2009-2010

10.000 m²

Construidas con el sistema de premoldeados prenova, son elaboradas in situ, usando el sistema patentado por el Arq. Ricardo Levinton.
Sobre un suelo entoscado se colocan las cañerí­as, luego se hormigona una losa Prenova alivianada con esferas, o bien pilotines y una losa Prenova sobre el suelo vegetal que sirve de encofrado perdido.
En simultaneidad se moldean en baterí­a los paneles de fachada, interiores y las losas.
Los paneles se moldean sobre las plateas o en baterías de hasta diez paneles cercanos a la obra, de modo de no tener que trasportarlos. Se montan con una grúa de por lo menos 18 tn.
Los paneles exteriores están constituidos por una capa de concreto de 10 cm de espesor, una capa de Eps de 4 cm y una capa externa de fachada de 6 cm de espesor. Los internos de tipo macizo de 12 cm de espesor.

Los paneles de techo son similares, aunque de 12 a 20 cm dependiendo de la luz a cubrir entre apoyos.
Las superficies salen de molde perfectamente pulidas.
Las instalaciones se incluyen en el moldeo.
La mano de obra requerida no es especializada. 6 hs por m² es la mano de obra por m² cubierto requerida. 2 hs hombre por m² de panel.

Las carpinterí­as se colocan en el molde. Se montan 100m2 cubiertos por dí­a de 8 hs.

La estructura basada en el total monolitismo logrado por el montaje y colado en húmedo de los hierros en espera de las uniones. Está aprobado por el Inpres, el Cat de la Seduv, el minvu de Chile y considerado por el Cirsoc y todo el mundo como sismorresistentes y convencional, considerado así­ una estructura tradicional.

Las cárceles prenova son Productivas. Los paneles son elaborados opcionalmente en la planta que dejamos en la cárcel, por los propios presos, creando así­ una fuente de trabajo presente y futura para los reclusos.

Imágenes del proyecto